Daniel Gutiérrez

Daniel Gutiérrez nace en Comillas, Cantabria, en 1996. Realiza las Enseñanzas Elementales de Música en Torrelavega y las Enseñanzas Profesionales de Música en Santander, donde finaliza dichos estudios en la especialidad de piano en 2014. Durante el período comprendido entre 2011 y 2015 forma parte del quinteto “Más que tango”, junto con el que actúa en distintas salas de Cantabria, es galardonado en dos ocasiones con el primer premio de Festival Guipuzcoano de Acordeón (especialidad de música de cámara) y colabora con la OJAA (Orquesta Joven Ataulfo Argenta).

En 2014 continúa sus estudios en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, donde recibe clases del pianista y compositor Gustavo Díaz-Jerez, y donde se gradúa en 2018. Además allí tiene la oportunidad de formarse en música contemporánea con Ricardo Descalzo e iniciarse en el campo de la etnomusicología con Elixabete Etxebeste. También entra en contacto con la pedagogía musical a través de charlas y talleres organizados por la especialidad de Pedagogía de dicho centro, así como con la realización de investigaciones individuales dentro del campo de la psicología de la música.

Ha recibido clases magistrales de piano de profesores como Marta Zabaleta, Galina Eguiazarova o Emmanuel Ferrer-Laloe, entre otros. Ha asistido también a talleres de improvisación, músicas del mundo, danzas tradicionales y arte dramático. Es becario de música de la Fundación Botín, gracias a lo cual actuó en el auditorio del Centro Botín en 2017. En 2018 participó en el ciclo de conciertos del Festival Caprichos Musicales de Comillas (Cantabria) junto a la acordeonista Garazi Navas.

En 2018 comienza los estudios de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.