Rubén Carlés

Contrabajo

El contrabajista español Rubén Carlés, es un músico cuyo enfoque abarca tanto la vanguardia como la vieja escuela. Nació en Madrid, en 1989. Es en esta ciudad donde creció y comenzó a enamorarse de la música. Viene de una familia muy musical. Rubén estaba fuertemente influenciado por su padre que solía compartir con él su amor por la música. Estudia los clásicos y aprende el bajo cuando era un adolescente, Rubén pronto se enganchó en el jazz también y comenzó a escuchar atentamente a los bajistas del jazz como Ray Brown, Charles Mingus, Paul Chambers y Oscar Pettiford.
Con 13 años, comenzó el estudio formal del bajo acústico. En 2006, Ruben entró en Musikene donde estudió durante dos años. Allí tuvo la oportunidad de estudiar con maestros como Jorge Rossy y Guillermo Klein, también conoció a diferentes músicos de toda España con los que realizó conciertos por toda la Península Ibérica y Francia. En 2007, él y su grupo fueron seleccionados por INJUVE en su competencia como el primer grupo juvenil de jazz del año en España. Su grupo, el Sr. Chacho ganó la competencia nacional de jazz en Fuenlabrada (Madrid) y también fueron finalistas en la competición del Festival Internacional de Jazz de Getxo. Rubén ha tocado en muchos festivales y clubes diferentes en países como Francia, España, Holanda, Italia, EEUU, Portugal, Alemania y Ecuador.
En 2008 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde permaneció durante 9 meses. Allí tuvo la oportunidad de estudiar con mentores como Matt Penman, Vicente Archer, Reggie Workman o Matt Brewer. También tuvo la oportunidad de tocar en clubes como Smalls, Lincoln Center, Pub de Sant Nick y Fat Cat, entre muchos otros en la ciudad. Recientemente ganó por segunda vez el concurso de jazz Injuve con el trío Gianni Gagliardi y también colaboró ​​en el documental / documental "Jazz liberdade" de Xes chapela, ambos en 2010. Algunos de los músicos con los que Rubén ha grabado o tocado son Ferenc Nemeth, Lionel Loueke, Jason Palmer, Adam Niewook, Colin Stranahan, Perico Sambeat, Logan Richardson, Café da Silva, Albert Sanz, Kush abaddey, Yotam Silverstein, Jorge Rossy, Phil Grenadier o Javier Vercher entre muchos otros. Rubén se gradua en Berklee College of Music en Boston y cursa un Master de especialización en Berklee Valencia. Tras su paso por Berklee, Ruben tiene la oportunidad de estudiar con maestros de la talla de John Patitucci, Hal Crook o Terry Lyne Carrington entre otros, así como de compartir escenario con músicos como Perico Sambeat, Jason Palmer, Jonathan Pinson, Ferenc Nemeth, Javier Vercher, Jorge Pardo, Yotam Silverstein o Logan Richardson.

Ruben Carles es uno de los jóvenes contrabajistas más destacados y solicitados de la escena nacional, acaba de grabar su propio disco "Water Lily" para el sello Fresh Sound New Talent.