Teatro Adolescentes

LABORATORIO TEATRAL ADOLESCENTES

Introducción:

¿Quieres saber si llevas un Robert de Niro dentro? ¿Eres tú la siguiente Penélope? Solo has de acompañarnos en nuestra nueva aventura. Desde nuestras aulas jugaremos, investigaremos, reiremos, lloraremos y trabajaremos para que descubras ese talento que tú sabes que llevas dentro y nunca te atreviste a enseñarlo hasta ahora.

Jugarás con tu cuerpo como ese instrumento tan bien afinado que hace que la orquesta suene en armonía. Del mismo modo aprenderás a disfrutar de un soliloquio divertido sintiendo que tu sueño se pone en escena con la sola ayuda de tu propio trabajo.

Trabajarás, no lo dudes trabajarás, sudarás buscando las posturas de tu cuerpo, los tonos de voz más adecuados a tus personajes, la unión de tu cuerpo y voz dibujará personajes que ni tan siquiera los hubieras imaginado hasta entonces. Meyerhold, Grotowski, Stalinavski nos observarán atentos en nuestros talleres para que no nos perdamos. Chejov y el Actor’s Studio lo superaremos con vuestra imaginación

Los talleres de cuerpo y voz individual los compartirás con otros compañeros para llegar a improvisaciones en el aula y te atreverás a escribir tu propio texto. Tus personajes hablarán con tus palabras si así lo deseas. Sin embargo si prefieres hablar como Shakespeare o Calderón o los griegos hace más de 2000 años, también podrás hacerlo, pero lo cambiaremos para ti, para quitar el polvo de sus antiguos libros y transformarlos en las Tablets y Smartphones con los que hablas con tus amigos por WhatsApp y Facebook.

Te atreverás a salir a la calle y hacer improvisaciones en sitios como una cafetería, un parque, una biblioteca, una iglesia o allí donde te parezca el reto más grande para ti. Ahí podrás descubrir si realmente convences como actor y si el público de la vida real se queda flipando contigo.

Estás actividades y todas las que se te ocurran a ti podrás ponerlas en práctica en nuestras aulas. Solo necesitamos que traigas ganas y el talento saldrá solo por cada uno de los poros de tu piel.

Si crees que te apetece y crees que eres capaz de traer tu cuerpo, tu voz y tu mente abierta a esta aventura, no lo dudes, acércate y lo descubrirás con nosotros.

Programación de teatro 2014-15

Adolescentes

Primer trimestre:

Laboratorio de búsqueda del actor que llevo dentro

o Trabajo de conocimiento del grupo:

o Búsqueda del propio personaje: (¿Dónde está mi talento? ¿Qué soy capaz de hacer?)

o Trabajo desde el cuerpo y su expresión:

o Trabajo de la voz:

 Descubrimiento

 Confianza

 Colaboración

 Conocimiento de uno mismo (¿Hasta dónde me atrevo a mirarme en el espejo?)

 Virtudes y defectos

 ¿Qué tengo? (Explotar mis capacidades al máximo)

 ¿Qué me falta? (Aprender aquello que desconozco)

 Partitura física (Cómo se mueve mi personaje, cómo mira, como manipula un objeto, etc)

 Individual

 Parejas

 Grupo

 Colectivo

 Cualidades de la voz (Agresivo, romántico, tierno, miedoso, todo lo cuenta tu voz)

 Texto como pretexto (No es importante lo que digo, sino cómo lo digo)

 Vehículo de aprendizaje (Usar la voz como una herramienta que defina a mi personaje)

 Técnicas de interpretación (Stanislavsky, Meyerhold, Brecht, Siglo de oro, Isabelino, Clown)

 Improvisaciones

o Creación de personaje:

o Trabajo sobre textos de forma individual

Segundo trimestre:

Taller de construcción del personaje

o Características del personaje:

o Trabajo de escenas por parejas:

 Física (La primera imagen que ve el espectador es la que importa, el primer segundo en escena)

 Emocional (Los sentimientos son del personaje, no del actor)

 Psicológica (Los pensamientos del personaje son tan importantes como las palabras que dice)

 Improvisaciones (Presentación, conflicto y resolución)

 Elaboración propia (Inventa tu propia escena)

 Texto escrito (Trabaja sobre esa escena que siempre quisiste interpretar)

Tercer trimestre:

La temida puesta en escena

o El personaje en el espacio vacío: (Cómo se comporta el personaje en el escenario)

o Trabajo de improvisaciones: (Comedia, tragedia, Tragicomedia)

o Dramaturgia:

o Creación de espectáculo:

o Muestra de trabajo final

 Físico

 Emocional

 Psicológico

 Parejas

 Grupo

 Colectivo

 Creación de textos

 Propios (Escribir lo que quieres contar para después interpretarlo)

 Adaptaciones (Usar algo que te gusta, para interpretarlo como tu lo ves)

 Mixtos

 Dinámica de ensayos (Sentirse profesional y trabajar como un verdadero actor)

Imparte Juan Carlos Hernández

Lunes de 20:00 a 22:00. ADOLESCENTES