Zule Guerra

Especialidad: CANTO Y PRODUCCIÓN MUSICAL

ZULE GUERRA

BIO

Zule Guerra es una cantante y compositora cubana de NuJazz, Master en Interpretación y Producción musical graduada en Berklee College of Music. La revista de jazz Downbeat en una revisión sobre su aparición en 2018 en el Centro Kennedy en Washington, D.C. dijo Zule Guerra posee un "alto y lustroso fraseo, [y] recuerda la musicalidad soleada de Nnenna Freelon y Charenee Wade".

Su música está influenciada por la música afroamericana y latina, narrada en un lenguaje jazzístico fresco y auténtico. En su producción independiente Sesiones de Vitrola, lanzada el año pasado, ofrece una selección de estándares cubanos y latinoamericanos que sirven como tributo a los gloriosos años 50 y al filin, un estilo de música cubana que surgió en la década de 1940 y actualiza el clásico estilo bolero con armonías de jazz. Ella ha compartido escenario con grandes exponentes de la música cubana como Omara Portuondo, la Gran Dama de la canción cubana; el pianista de jazz Bobby Carcassés, el trompetista y compositor Yasek Manzano, y el saxofonista y compositor César López.

En 2012, Zule fundó el Quinteto de Blues de Habana, un grupo que rápidamente ganó una fuerte presencia en la escena del jazz en Cuba. Al año siguiente, ganó un premio en el Festival JoJazz en La Habana, Cuba. El primer concierto oficial de su banda se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Este concierto resultó en su debut en CD-DVD Blues Habana (Live), con licencia del sello cubano EGREM. Fue nominado al mejor álbum de jazz y premiado como Mejor Artista Nuevo en la Feria Cubadisco. En junio de 2015, obtuvo el Premio de Oro en el Baltic Stage International Festival of Arts en Jurmula, Letonia.

www.zuleguerra.com