Danza Contemporánea

La danza contemporánea es una expresión artística perteneciente a las artes escénicas. La danza en su trayectoria de siglos ha ido dejando formas y maneras de estilos que influyen vitalmente entre para dar paso a nuevas maneras de expresión dando respuestas a las necesidades expresivas del ser humano. La técnica de la danza contemporánea permite al bailarín encontrar su plena expresividad. Tiene como objeto formar y entrenar el cuerpo, para que responda a las diferentes exigencias que requiere esta manifestación artística. Se trata de despertar en cada una de las partes del cuerpo una sensibilidad interna que logre la expresividad total del cuerpo, en donde la calidad dramática está implícita exteriorizando las emociones hasta proyectarlas y comunicarlas al espectador.

En las clases de danza contemporánea se desarrollará el trabajo de independencia muscular y dominio de las diferentes partes del cuerpo relacionados con la correcta colocación y precisión técnica en la ejecución. Se ampliarán el grado de complejidad de los conceptos y elementos estudiados desarrollando la agilidad y la interacción entre cuerpo y mente según el nivel que el grupo permita desarrollar.

Dentro de las técnicas y estilos que desarrollaremos a lo largo del curso están: la técnica Cuninngham creada por el coreógrafo maestro y bailarín estadounidense MERCE CUNINNGHAM (1919-2009) su técnica nos aporta entre otros aspectos, el trabajo fino de los pies, una precisión en el contraste de distintas velocidades en la ejecución de las frases de movimiento y el trabajo de coordinación simultánea de las diferentes partes del cuerpo; aportando al bailarín la preparación mental necesaria para aprender otras técnicas y estilos de danza. Otra de las técnicas que utilizaremos será la técnica creada por el bailarín y coreógrafo mexicano JOSÉ LIMÓN (1908-1972) nos sustentaremos de la técnica Limón rescatando de esta su esencia: la búsqueda del equilibrio y el instinto de conservación al salir del eje del cuerpo; analizaremos los elementos esenciales de esta técnica: la caída, el rebote, la recuperación y la suspensión; es importante destacar que se trata del estudio de las posibilidades expresivas que estos elementos nos aportan para explorar y descubrir las cualidades y posibilidades individuales de los alumnos. No se enseñan pasos sino se exploran cualidades de movimientos.

También nos nutriremos de la técnica Release, siendo su mayor exponente TRISHA BROWN (1936) de esta técnica Release destacaremos el trabajo del suelo con la aplicación de una conciencia corporal y la optimización de la energía. Además aplicaremos algunos de los diversos y valiosos elementos de la técnica Joss-Leeder KURT JOOSS Y SIGURD LEEDER (1939) (Escuela Alemana), como la utilización del espacio y el trabajo fino de barra. El factor interpretativo es parte esencial del programa por lo tanto se incorporará a la técnica, la interpretación del movimiento tanto corpóreo como facial.

Objetivo general

1. Valorar la importancia de la búsqueda personal, estudio de la proyección escénica y el nivel interpretativo como sello personal en los estudiantes. Objetivos específicos

1. Lograr un estudio y análisis de los movimientos con relación a los elementos de gravedad y peso del cuerpo en el piso, centro, barra y espacio.

2. Desarrollar en la ejecución de los movimientos un sentido de amplitud, y correcto uso de la energía con respecto a la utilización del espacio periférico y central.

3. Ampliar el conocimiento conceptual y vocabulario con relación a los elementos estudiados.

Imparte Adriana Bustos

Inicial: Lunes y Miércoles 20:00

Medio: Martes y Jueves 21:00