Teatro Adultos

En el taller de teatro de adultos de nivel inicial podrás adquirir una caja de herramientas actorales que te permitirá entre otras cosas conocer los trucos que utilizan actores como Javier Bardem o Sharon Stone, descubrirás al ver alguna de sus películas en qué está pensando el personaje mientras enciende un cigarrillo, cuando besa a la protagonista o cuando muere en escena.

Si nos acompañas en nuestro camino podrás desmontar el método de Stanislawski y convertirte en un personaje desde tu propia verdad, pensarás cada una de las acciones que ejecutas encima del escenario como Meyerhold explicó hace más de un siglo y te sentirás seguro en cada paso que das sobre las tablas.

Desde el comienzo de los tiempos los griegos aprovecharon la oratoria para convencer (incluso engañar) a sus espectadores, ¿y si tú fueses capaz de lo mismo? Buscarás tus propias estrategias para convencer a tu público de tus ideas y pensamientos, por muy disparatados que parezcan. Te harás un gran mentiroso desde la piel de Augusto hasta Hannibal Lecter en El silencio de los corderos.

Jugarás como un niño y descubrirás la ingenuidad que aún sigues teniendo en tu interior. Provocarás tu risa y la de los demás y tus sentimientos harán emocionarse a quien te observe, tú mismo te emocionarás y querrás no salir de escena mientras lloras como un niño.

Harto de ver como se repiten las puestas en escena de Shakespeare y Calderón podrás destrozar su texto para convertirlo en tú texto, llevan siglos descansando, no se enfadarán, es más, estamos seguros de que te observan y están orgullosos de que su legado sirva como elemento transgresor de nuestros días con las palabras de cuatro siglos atrás.

Si tienes dudas en tu vida, aquí no las tendrás. Peter Brook dijo que el teatro estrechaba la vida, y lo hace de muchas maneras; a cualquiera le resulta difícil tener un sólo objetivo en la vida, sin embargo en el teatro la meta está clara. Por lo tanto, deja tus dudas y simplemente trae tu ilusión, tu mente y tu cuerpo preparados para jugar, porque todo es un juego, el juego de vivir otras vidas y el juego que te ayudará a vivir mejor también, porque el teatro es una maravillosa experiencia personal.

En Monk trabajamos el concepto de LABORATORIO TEATRAL, que tiene sus orígenes en Grotowski, hacer laboratorio es abrir un camino donde se cruzan los tiempos: los clásicos con los contemporáneos, el teatro físico y gestual con el textual, el papel con las nuevas tecnologías,  hacer laboratorio es poner el acento en la CREACIÓN COLECTIVA, para sumergirnos en un proceso en el que sacaremos a escena tus talentos personales y tu identidad para tranformarla en muchos mundos posibles. Haremos laboratorio con el cuerpo y la expresión corporal, con la voz y las técnicas actorales, con las técnicas teatrales para desarrollar la imaginación creadora, sólo así VIVIRÁS EL TEATRO EN PRIMERA PERSONA,  vamos a investigar en un proceso creativo en que no solo vas a ser actor/actriz, si no que vas a ser director de escena, dramaturgo, maquillador, estilista e incluso técnico en un proceso apasionante que va a durar un curso escolar. El resultado final lo pondremos en escena. Aquí todos investigamos, todos creamos, todos hacemos teatro.

A lo largo de dos cursos escolares trabajaremos los clásicos junto con los autores de última generación, con un programa teatral sólido y con objetivos y contenidos realistas para poder ser desarrollados en 2 años, donde trabajaremos distintos métodos que nos permitirán abordar la interpretación psicológica, la narración oral, la expresión corporal creativa y la puesta en escena. Teatro textual y físico se unen en un trabajo actoral de base para sacar la esencia de la creación colectiva.

Muestra 2017 Monk School from Escuela Monk on Vimeo.

NIVEL 1 y NIVEL 2. ADULTOS.

  • Primer nivel

  CURSO REGULAR INTERPRETACIÓN (NIVEL I)


INTRODUCCIÓN

La mayoría de las personas interesadas en el mundo de la interpretación y que sienten la necesidad de buscar una formación completa, a la hora de elegir su escuela, suelen encontrarse bastante indecisos por la cantidad de oferta y nomenclaturas que se les da a cada curso impartido. Es por eso, que en Monk nos gustaría centrarnos en lo que realmente importa: el alumno y su progresión como intérprete, a través de un seguimiento continuo y personalizado. Tenemos muy claro que ofrecemos calidad educativa. El curso de formación continua para adultos no es un taller de teatro al uso, puesto que trabajamos directamente desde las metodologías teatrales buscando de esta manera las armas actorales.

Nos apoyaremos fundamentalmente en el análisis activo de Layton, las herramientas y recursos imaginarios de Chèjov, así como las nociones y ejercicios de Stanislavski y el teatro como espacio de reflexión de Peter Brook. En un primer año de interpretación es primordial la noción de la interpretación como juego dramático para aquellas personas que están iniciándose en el recorrido teatral. Para ello, se dará especial atención al desarrollo de la imaginación y la capacidad creativa- expresiva de cada uno de los alumnos. No obstante, al igual que un violinista usa el violín como instrumento, en el caso del actor o actriz, el instrumento es su propio cuerpo. Es por esta razón, que se le dará especial importancia a la “organicidad” o verosimilitud del gesto y la palabra. Se realizará un trabajo específico que consistirá en la puesta a punto del “instrumento” del actor..

OBJETIVOS: • Conseguir una disciplina y adquirir una actitud adecuada hacia el trabajo creativo • Afinación del “instrumento” del actor/actriz, en relación a sus capacidades expresivas. • Potenciación de la imaginación y recursos expresivos. • Desarrollar y afianzar un criterio propio, así como profundizar en los intereses personales de cara al trabajo creativo. • Creer y crecer en lo que se hace. La confianza y seguridad escénica. METODOLOGÍA:

Trabajaremos desde el “aquí y ahora” para poder llegar en última instancia, a la realidad del personaje. Será importante el manejo del análisis activo de las escenas, como trabajo previo a la puesta en escena. En este primer año, nos manejaremos dentro de las claves del realismo y el naturalismo, pero, más importante que esto, dado el carácter práctico de una formación en interpretación, buscaremos el concepto desde la acción. Es decir, llegar a la teoría desde la práctica.

Programación de teatro 2016-17 Adultos 1º Primer trimestre

Taller de herramientas del actor

o El cuerpo: El cuerpo del actor ha de estar afinado como un instrumento musical

*Biomecánica de Meyerhold, Stanislawski, Grotowski, Chejov.

o La voz: El actor no habla en escena como en su vida cotidiana

o Improvisaciones: Juegos dramáticos

 Movimiento: Direcciones, alturas, velocidades, pausas.

 Expresión (Formas y tipos): Consciencia corporal, entrenamiento.

 Justificación: Concreción, coherencia, organicidad.

 Aire y relajación: Tomar el tiempo adecuado para hablar

 Registro de pecho: Comportamiento de las cuerdas vocales

 Intensidad

 Tono

 Timbre

 Lecturas y trabalenguas

 El texto como pretexto: Jugar con el texto para crear.

 Utilización de las herramientas

 Creación de situaciones dramáticas

 Resolución de conflictos

Segundo trimestre

Laboratorio sobre el espacio actoral

o La atmósfera: Esta es el alma de la representación. El entorno del actor

 Individual: Lo que vive el personaje.

 Grupal: Aquello que provoca el grupo.

 Acción-reacción: Interacción entre el personaje y el entorno.

 Individual: La generada por el actor.

 Grupal: Trabajo del conjunto con un objetivo común.

o La energía: Desde la relajación controlar la energía hacia el objetivo

o La máscara: Técnica desde la imagen exterior

o Composición física: Dibujo del personaje desde su expresión corporal

o Trabajos en parejas: Sobre el trabajo visto anteriormente

Tercer trimestre

Aprendiendo a escuchar

o Trabajo con el cuerpo y su lenguaje: Interpretar y escuchar desde el cuerpo

o Diálogos: Trabajo del texto como herramienta actoral

o Improvisaciones en parejas:

o Muestra de trabajos: Compilación de trabajos del curso

 Individual: Como puede escuchar y responder el cuerpo.

 Parejas: La complicidad de los cuerpos.

 Grupos: Coreografía de cuerpos en conversación.

 Relajación, concentración, observación: Uso de los sentidos.

 Escucha activa: Atención en el antagonista.

 Status: Postura del personaje en la escena.

 Sobre textos escritos o creados

Imparte Juan Carlos Hernández

 Dentro/fuera del aula.

Blanca y los 7 Likes from Escuela Monk on Vimeo.

Segundo Nivel:

LABORATORIO TEATRAL

Programación de teatro 2016-17

Primer trimestre

Laboratorio sobre el sonido y significado de las palabras

o Texto como vehículo de aprendizaje: Las palabras son la mejor herramienta

o Trabajo de escenas clásicas: Recorrido por la historia del teatro

 Texto activo: Los verbos implican acciones físicas

 Texto sonoro: La sonoridad da una cualidad concreta.

 Texto emotivo: La emoción elegida es el motor del texto.

 Grecia y los clásicos: La comedia y la tragedia. Los coros.

 La comedia del Arte: Personajes y escenas típicas.

 Siglo de oro español: El verso y los conflictos clásicos.

 Teatro Isabelino: Shakespeare y sus mitos.

Segundo trimestre

Taller sobre la ilusión de la verdad o la técnica de la mentira

o Trabajo sobre el método de Stanislawski: Un sistema superado

o Improvisaciones y escenas: Realismo en escena. Teatro psicológico

 Acercamiento físico: La composición del cuerpo del personaje.

 Acercamiento psicológico: Intención y objetivo del personaje.

 Acercamiento emocional: Los sentimientos visibles y los ocultos.

 Chejov, Strindberg, Ibsen.

 Wilde, Shaw.

 O’Neill, Williams, Miller.

 Galdós, Echegaray.

Tercer trimestre

Laboratorio sobre la realidad aparente

o El esperpento de Valle-Inclán: La mirada a través del espejo

o Improvisaciones sobre el esperpento: El trabajo desde el cuerpo y la máscara

 La máscara social: Las apariencias que ocultan la realidad.

 Imaginario: Los personajes se animalizan.

 La ironía: El texto y el mensaje del subtexto.

 Personajes: Crear esperpentos desde personajes improvisados.

 Conflictos: Alcanzar los extremos en la escena. Llevar al límite.

 Puesta en escena: Analizar la coreografía de las acciones.

o Muestra final: Elección de un texto y puesta en escena.

Imparte Juan Carlos Hernández

Martes de 20:00 a 22:00. ADULTOS, NIVEL INICIAL

Jueves de 20:00 a 22:00. ADULTOS, NIVEL MEDIO