Evelyn Viamonte

Especialidad:TEATRO

Evelyn Viamonte Borges

BIO

Doctora en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, con la tesis "Confluencias entre la danza butoh y el teatro posdramático. Prácticas en Madrid y Barcelona"

Actriz. Entrenadora de actores. Directora. Docente de Teatro Físico.

Máster Oficial en Artes Escénicas, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Diplomada en Didáctica del Arte, Universidad de las Artes, Cuba.

Ha sido miembro del Grupo de Investigación La Lámpara maravillosa, del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Cuenta con varias publicaciones en revistas especializadas de teatro.

En 1988 comienza su carrera como actriz y asistente de dirección en la compañía cubana Teatro del Espacio Interior. Durante ese período además actúa en cortometrajes de ficción y performances. Ha obtenido varios premios, entre ellos el de la Asociación de Jóvenes Creadores Hermanos Saíz en el Festival Nacional de Teatro (Cuba) en el 2002 y otro de investigación en 2001.

En 2003 la invitan a participar en la Odin Week en Holstebro, Dinamarca. En 2011 co-funda la compañía a Ras en Madrid donde actualmente actúa y dirige. También ha trabajado con otras compañías como Mephisto Teatro dirigida por Liuba Cid, la compañía de danza butoh Baba de Plata y con Al descubierto Physical Theatre como directora artística y entrenadora de actores.

Desde 1995 comparte la actuación con la pedagogía teatral, primero en Cuba y luego en España, tanto a estudiantes de teatro como a bailarines. Entre 2011 y 2017 imparte clases en el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos en la especialidad de Teatro Físico del Grado en Artes Visuales y Danza, donde además ha coordinado el Departamento de Teatro Físico de 2012 a 2016, ha dirigido trabajos de fin de grado y puestas en escena con los alumnos de teatro físico.

Ha incursionado en el campo de la realización audiovisual, la edición y la animación digital. En 2012 obtiene junto a Alberto Menéndez el Segundo Premio de Microvídeo de la Fundación Canal “Tu minuto sostenible”.

Actualmente además forma parte del equipo de redacción de Actuantes, revista de artes escénicas.