Ana Salazar

ANA SALAZAR

Especialidad: Danza Española; Flamenco

BAILAORA, CANTAORA, ACTRIZ

Nacida en Cádiz en 1978, Ana Salazar estudia baile clásico español. Para ampliar sus conocimientos recibe las enseñanzas de grandes maestros como Antonio Canales, Javier Latorre, Belén Maya, Eva “La Yerbabuena”, Güito, Manolete y Mario Maya.

A los 16 años entra a formar parte de la compañía de Manuela Carrasco. Al poco tiempo de su llegada a la compañía sale de gira por Reino Unido compartiendo las tablas con Eva “La Yerbabuena”. Con la compañía de Antonio “El Pipa” estrena el espectáculo VIVENCIAS dirigido por Los Ulem se representa por primera vez en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Tras formar parte de compañías de flamenco tan importantes, Ana Salazar decide trasladarse a Barcelona donde se dedica a perfeccionar su formación como bailadora solista en “El Cordobés”, famoso tablao de Las Ramblas. Seis meses después se incorpora al elenco del espectáculo LA GARRA Y EL ÁNGEL para el que es requerida por Rafael Amargo y Eva “La Yerbabuena” y que se estrena en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes.

Como bailaora, Ana ha compartido tablas con algunos de los más importantes exponentes del baile flamenco actual como Belén Maya, Tomasito, Antonio Canales, Isabel Bayón, Rosario Toledo, Juan de Juan, Yolanda Heredia, Andrés Marín, Rafael De Carmen o Carmen Cortés...

Ha sido igualmente acompañada por muchos de los mas grandes artistas del flamenco entre los cuales podemos citar a Alfredo Lagos, David Lagos, Juan Diego, Bolita de Jerez, Patino, José Luís Montón, Iglesias de Sevilla, Canito, Fernando De La Rúa, José Carrillo “Fiti”, Enrique “El Extremeño”, Enrique Soto, Arcángel, Juan José Amador, Joaquín Amador, Segundo Falcón, José Salazar, La Cañeta, Falo, Encarnita Anillo, El pulga, Paco Jarana, Paco Cruz, Eva Durán o José Antonio Galicia. Tras una larga temporada forjando su personalidad como artista en escenarios y tablaos de medio mundo, Ana Salazar es invitada a participar en el disco “Chanson Flamenca” (2001) donde interpreta el tema “Las Hojas muertas” de Yves Montand. Este disco supone un auténtico éxito.

Con la participación como vocalista en “Chanson Flamenca” Ana entra a formar parte de ese grupo de artistas arriesgados que investigan nuevos cauces para el cante y baile flamenco. Participa en proyectos de fusión de Flamenco con músicas contemporáneas entre los que cabría destacar el trío formado por José Luís Montón, el violinista Ara Malikian y la propia Ana o su colaboración en el espectáculo DONDE HABITO de la Compañía Iliacan dirigido por Álvaro de la Peña en el que trabajan la unión del flamenco a la Danza Contemporánea acompañado de reminiscencias de Txalaparta y músicas guineanas.

El año 2003 Nace el proyecto “Ana Salazar canta a Edith Piaf” (Karonte/Talis/Peermusic/Universal). Una selección de éxitos de la mítica cantante francesa cantados en castellano desde una visión flamenco-jazzística. El disco sale al mercado en junio de 2003 producido por el baterista y compositor Guillermo McGill. En el mismo participan Tito Alcedo, Josete Ordoñez, David Tavares, Victor Ambroa, Ara Malikian, Juan Cortés, Cuco Pérez, Antonio Serrano y Pablo Martín, entre otros.

“Ana Salazar canta a Edith Piaf” se convierte en un auténtico fenómeno en Francia y es galardonado por la SACEM convirtiendo a Ana Salazar en la primera artista de habla no francesa en ser distinguida por esta institución. En España le es entregado el Premio Flamenco hoy 2003 que concede la crítica especializada, en la categoría de CANTE REVELACIÓN.

La gira del disco se convierte en un espectáculo flamenco completo en el que Ana canta y baila las canciones de Edith Piaf. La elegancia y sutileza de los bailes confieren otra entidad a lo grabado. Con este espectáculo se presenta en los festivales más importantes del mundo como el Festival de Montreux, Festival de Jerez, Festival de Valence, Festival de Arezzo y en ciudades como Paris, Palermo, Viena, Bruselas, Tokio....

En 2004 se estrena el primer musical flamenco “TARANTOS”. Ana por sus dotes como actriz, bailarina y cantante es seleccionada para dar vida a Juana, la protagonista. Tarantos se estrena en el Teatre Musical de Cataluña permaneciendo en cartel dos meses con un gran éxito por parte de la crítica y público.

Durante 2004 y 2005, Ana Salazar pasea por medio mundo su espectáculo “Ana Salazar canta a Edith Piaf”. Continúa siendo invitada a actuar en Francia y visita nuevos países, actúa en Atenas, Londres y regresa a Bruselas. En Junio de 2005 es invitada a participar en el documental LATINAS, FEMMES DU FLAMENCO, DU FADO ET DU TANGO dirigido por Gerard Lafont y producido por Agat Films para Canal+ France. En este documental participan además la cantante portuguesa Cristina Branco y la argentina Silvana De Luigi.

En Septiembre de 2005 forma parte de la representación de España en el Festival Popkomm de Berlín, invitada por la SGAE. También en Septiembre llega a Madrid TARANTOS. Ana se vuelve a poner en la piel de Juana para la temporada del espectáculo en el Teatro Albéniz de Madrid.

En Octubre presenta por primera vez su disco en México, en una gira que la llevará a Guadalajara, Monterrey, Xalapa y México DF. En todas sus actuaciones la respuesta del público y la crítica es excelente. El mes de diciembre del 2005, le trae el reconocimiento de su ciudad y de su tierra. El Instituto Andaluz de la Juventud le concedía el Premio Andalucía Joven en el apartado Promoción de Andaluza en el por su labor de difusión de la cultura andaluza en todo el mundo.

Biografía

A lo largo de 2006 es requerida para colaborar en diversos proyectos que la llevan de gira por toda Europa y le ofrecen la posibilidad de trabajar en sus tres facetas, las de cantante, actriz y bailarina. El primer proyecto en el que se embarca es un espectáculo junto a la fadista portuguesa Cristina Branco. Un show en el que se unía el jazz, el flamenco y el fado y que presentaron en Europa. Simultáneamente el prestigioso director teatral Calixto Bieito la incorpora en la adaptación del clásico de Ibsen “Peer Gynt” para interpretar uno de los personajes. La obra se estrena en Noruega durante las celebraciones del Centenario de Ibsen. En este montaje comparte cartel con actores de la talla de Joel Joan o Amparo Moreno. Ha realizado espectáculos para las firmas de Hermès, Louis Vuitton y Pronovias en Nueva York y París.

En el 2007 edita su nuevo disco “Claros del Alma”. Gira en España y Europa En el 2008, Ana Salazar junto a Rosario Toledo estrenan "Pasos para dos" dirigido por Pepa Gamboa. Estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla

En el 2009 estrena "Calle Compartida" junto al guitarrista José Luís Montón. Dirigido por Agustín Sasián. Estreno en el Festival de Cádiz en Danza.

En el 2011, participa como cantaora y bailaora en el espectáculo para niños “Flamenco Kids” (Músico de José Luis Montón y letras de Teresa del Pozo).

Actualmente está grabando su cuarto disco y creando su nuevo espectáculo “Mala Memoria”.

DISCOGRAFIA

Flamenco Move (Auvidis - 1999)

Ana Salazar “Canta a Edith Piaf” (Karonté/Universal Music France -2003)

“Claros del alma” (Universal España - 2007)