Interpretación ante la cámara

Interpretación ante la cámara 2015-16

Primer trimestre

Taller de encuentro entre el actor y las palabras

o De la palabra a la acción: Análisis del texto.

o Enfrentamiento ante la cámara: Retando a la lente.

 Objetivos: Motivación y necesidades del personaje.

 Conflicto: Acción y reacción de cada secuencia.

 Entorno: Atmósfera en la que se desarrolla la secuencia.

 Momentos de inflexión: Giros de la acción dentro de la secuencia.

 Energía: Control sobre los impulsos.

 Gestualidad: Medida y equilibrio según el plano.

 Pensamiento: Movimiento interno del personaje.

 Acciones: Composición externa.

 La escucha activa: Ningún segundo es en vano.

Segundo trimestre

Laboratorio de disección de los personajes

La creación desde la naturalidad: Composición del personaje.

o Códigos por género: Diferencia de estilos.

 La emoción: Búsqueda de los sentimientos.

 Gesto psicológico: Acción externa vs acción interna.

 Realidad espacio-tiempo: Antecedentes y necesidades del momento.

 Comedia: Energía y ritmo.

 Drama: Lenguaje oculto.

Thriller: Atmósfera de suspense.

Tercer trimestre

Ensayando la puesta en escena de la secuencia

o La cámara todo lo ve: Acciones ante la cámara.

 Gesticulación: Rostro, boca, manos.

 Las marcas: Control de los límites del plano.

 Raccord: Recordar las acciones marcadas.

o Rodaje de secuencias: Clásicos y contemporáneos en acción.

*Woody Allen, David Mamet, Billy Wilder, Pedro Almodóvar, etc.

 Propuestas del director: Seguir pautas.

 Improvisación: Proponer desde el personaje.

 Trabajo colaborativo: Trabajar a favor de mi compañero de secuencia.