cordelia  Oct.27.2015 0 Comments

EL PODER DE LAS CANCIONES. 60 MOMENTOS POP DEL SIGLO XX

Del 26 de enero hasta el 26 de abril, en Planeta Imaginario.

Horario de visita: De lunes a viernes de 17:00 a 20:30, sábados de 11.00 a 14:00. Entrada libre

Actividades y visitas guiadas para colegios, IES y grupos, en horario de mañana.

La muestra sonora El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX que, comisariada por Santi Carrillo (Rockdelux), nos acerca a sesenta himnos de la canción popular nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX. La exposición no solo presenta sesenta grandes canciones, sino que se han seleccionado aquellas que también destacan por la potencia y lirismo de sus textos. Canciones que trascendieron los géneros para convertirse en himnos de la música popular de su tiempo cantados por miles de personas en todo el mundo.

En la exposición están presentes las canciones y sus textos originales (y traducidos) para que el público las pueda escuchar y leer. Sesenta iconos populares que, en muchos casos, forman ya parte del imaginario colectivo. Canciones y textos que sin duda contribuyeron a crear la identidad popular de su tiempo. Una exposición para acercarnos a las canciones que cuentan historias capaces de transformar las vidas de las personas que las escuchan. El poder de las canciones es una de las grandes novedades del pasado siglo y el objeto central de esta exposición. Como afirma el comisario en la introducción a la muestra: “Al dar relevancia a las palabras que acompañaban a sus melodías, los grandes compositores del pop, del rock y del soul se convirtieron en los nuevos trovadores de la época moderna y en espejo y modelo para que las siguientes generaciones continuaran profundizando en el ambicioso empeño de intentar explicar la vida a través del efecto instantáneo de una canción.”

Lorem ipsum dolor sit  14

El material expositivo (canciones, paneles con las letras y su contexto, así como fotografías de los artistas) está distribuido por varias plantas del edificio de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez. El visitante se adentrará en cada rincón, de la mano de un atractivo y eficaz diseño, para escuchar y leer cada canción, hasta llegar a las sesenta que componen el proyecto. Una lista de canciones ecléctica, nacional e internacional, y próxima al espíritu de la revista Rockdelux, que cumple su trigésimo aniversario, un auténtico hito en el periodismo musical en español. Un puñado de canciones con las que viajar desde la eclosión del rock&roll, pasando por la época dorada de la canción popular norteamericana hasta el britpop, sin olvidar hits internacionales que revolucionaron la música popular y canciones españolas que convulsionaron su tiempo. Un tiempo en que la poesía abandonó los cenáculos literarios para integrarse en la música popular, propiciando así himnos que podrán escucharse y leerse en Planeta Imaginario.

Lorem ipsum dolor sit  14

En esta exposición se rememoran 60 momentos históricos de la cultura pop del siglo XX en temas cargados de significados y delatores del período en que nacieron. Pocas cosas hacen tan nítido un recuerdo como una canción, aviso que activa nuestra memoria y nos retrotrae a un instante preciso que, probablemente, permanecerá para siempre.

Son 60 iconos (entre ellos, 10 españoles: de los cantautores al indie, pasando por el flamenco y la movida) que trascendieron y revolucionaron, a pequeña o a gran escala, la música popular de su tiempo. Desde la simpleza de textos inmediatos y poderosos a la profundidad de composiciones con carácter de manifiestos. Entre la reflexión personal y el compromiso social, aferrándose al detallismo narrativo o al simbolismo poético, y desde un activismo político o una provocadora perversión conceptual, nacieron vibrantes himnos generacionales que todavía hoy perduran en el imaginario colectivo. Emocional, generacional, social y políticamente, se trata de gemas indiscutibles del pop (y del rock, el soul, el góspel, el folk-rock, la psicodelia, el hard-rock, el funk, el reggae, el tecno-pop, la disco music, el punk, el hip hop, el grunge y el britpop) que, ahora, pueden escucharse y leerse en Planeta Imaginario. Porque también es posible leer la música.

Lorem ipsum dolor sit  14