cordelia  Mayo.20.2019 0 Comments

Rubén Carlés Trío con Pablo Held y Borja Barrueta

- Rubén Carlés, Contrabajo y composiciones

- Pablo Held, Piano

- Borja Barrueta, Bateria

El contrabajista español Rubén Carlés

es un músico cuyo enfoque abarca tanto la vanguardia como la vieja escuela. Nació en Madrid, en 1989. Rubén pronto se enganchó en el jazz también y comenzó a escuchar atentamente a los bajistas del jazz como Ray Brown, Charles Mingus, Paul Chambers y Oscar Pettiford. Rubén recibe una beca completa de estudios en la pretigiosa universidad americana Berklee College of Music de Boston donde se gradua en el 2013 y obtiene el Master de especialización en Berklee Valencia en 2015. Tras su paso por Berklee, Ruben tiene la oportunidad de estudiar con maestros de la talla de John Patitucci, Hal Crook o Terry Lyne Carrington. Rubén ha trabajado con músicos como Lionel Loueke, Jason Palmer, Carles Denia, Ernesto Aurignac, Greg Tardy, Perico Sambeat, Logan Richardson, Bob Sands, Café da Silva o Albert Sanz entre muchos otros. Ruben Carlés es uno de los jóvenes contrabajistas más destacados y solicitados de la escena nacional, acaba de grabar su propio disco "Water Lily" para el sello Fresh Sound New Talent.

"Las matemáticas y geometría que se hayan en la música, definidas por ondas hercianas, ciclos por segundos y demás leyes de la naturaleza no pueden alcanzar el alma sin el necesario aliento del artista que las concibe.

En este caso nuestro amigo Rubén Carles y sus compinches dan a esta geometría el pulso y víscera necesario para hacer que "Water Lily" cautive tus sentidos y eleve tu temperatura. Esto es arte..

Todo lo que queda es aprovecharlo,

Buen Provecho!!"

Jorge Pardo

- Pablo Held

(Herdecke, Alemania, 1986). Pianista y compositor alemán. Creció en un entorno familiar musical, por lo que desde temprana edad estuvo inmerso en un ambiente favorable. A los cuatro años recibió sus primeras lecciones de batería y a los 10 cambió al piano y su padre, pianista, lo introdujo en la obra para piano solo del compositor catalán Federico Mompou. A los 18 años comenzó a estudiar con los reputados pianistas John Taylor y Hubert Nuss en el Conservatorio de Colonia, graduándose con la calificación de summa cum laude.

Pablo Held es un pianista y compositor de gran talento, sorprendente madurez y sutil sensibilidad. A partir de su profundo conocimiento de la tradición del piano de jazz sigue un continuo proceso de búsqueda de nuevos caminos de futuro, o en palabras de Chris Spector (Midwest Records): «Held tiene una visión personal del futuro del jazz y de como darle forma».

En 2006 creó el Pablo Held Trio junto al contrabajista Robert Landfermann y el batería Jonas Burgwinkel que prontó atrajo el interés de la crítica internacional por su original concepción musical, por su afán por traspasar las fronteras entre composición e improvisación y por su espíritu investigador. Lidera el proyecto Glow y es miembro del colectivo de jazz Klaeng, junto a Niels Klein, Frederik Köster, Jonas Burgwinkel, Tobias Hoffmann y Tobias Christl. El colectivo organiza conciertos y festivales y tiene su propio sello discográfico, Klaeng Records.

Activo y solicitado sideman, ha colaborado en numerosos proyectos de la escena jazzística europea, junto a grandes figuras como John Scofield, Chris Potter, Dave Liebman, Tom Harrell, Till Brönner, Johannes Enders, Jochen Rückert, Uli Beckerhoff, WDR BigBand, NDR Bigband, Ignaz Dinné, Eric Vloeimans, Nicolas Thys, Dre Pallemaerts, Jasper Blom, Matthias Nadolny, Claudio Puntin, Claus Stötter, Manfred Schoof, Julian Argüelles, Kit Downes, Paul Heller, Henning Sieverts, Nils Wogram, John Schröder, Wolfgang Muthspiel, Ted Poor, Matthieu Michel, Domenic Landolf, Jason Seizer y Donny McCaslin, entre otros.

Ha actuado en Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Francia, España, Italia, Portugal, Grecia, Rusia, Polonia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Suiza, Austria, Luxemburgo, Turquía, Eslovaquia, Serbia, Bulgaria, Chequia, Estonia, Letonia,Kirguistán, Kazajistán, Colombia, Bolivia, Brasil y Ecuador, entre otros países.

Entre los premios concedidos destacan los prestigiosos Westfalen Jazzprise (2006), el WDR Jazzprise (2011) y el Horst & Gretl Will Grand de la ciudad de Colonia (2012). En 2014 Pablo Held Trio recibió el SWR Jazzprise.

- Borja Barrueta:

Nacido en Bilbao en 1975, muy pronto comenzó a dar golpes y se fabricó su primera batería con una caja de cartón, un cubo para guardar cemento en polvo y la jaula de un canario. Desde entonces ha convertido esta pulsión en forma de vida, acompañando y colaborando en directo con artistas de ámbitos muy diferentes como Jorge Drexler, Carmen París, DePedro, Javier Colina, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Ara Malikian, Josemi Carmona, Joe Lovano, Lionel Loueke, Buika, Javier Ruibal, Kevin Johansen, Antonio Serrano, Moisés P. Sanchez, Chano Dominguez, Susana Vaca, Noa, Paulinho Moska o Natalia Lafourcade; participando en sesiones de estudio junto a productores como Lee Towsend, Suso Saiz, Carlos Raya, Matias Cella, Campi Campón y Juan Campodonico; y colaborando en la grabacion de bandas sonoras de cine, con compositores como Alberto Iglesias o Fernando Velázquez.“ ...participar actívamente en proyectos en los que haya corazón, ganas de compartir y aprender; donde uno pueda expresarse como es, sin miedos, sin red... creo que sigue siendo mi principal motivación...”