TEATRO FÍSICO

Un puente flexible entre el cuerpo y el gesto

Las clases de teatro físico están orientadas a personas interesadas en el teatro y la expresión corporal que busquen ampliar sus capacidades expresivas a través de su corporeidad; está dirigido a intérpretes y creadores que deseen explorar en el mundo de la expresión a través del cuerpo (cuerpo físico y gesto emotivo).

TEATRO FÍSICO

Objetivos

Encaminar una búsqueda corporal hacia la organicidad (cuerpo no cotidiano) Así como desplegar la presencia escénica.

Implicar de manera íntegra el conjunto cuerpo-mente

Desarrollar la observación y la escucha a nivel individual y a nivel grupal.

Adquirir herramientas corporales para accionar y moverse en escena

La improvisación es una herramienta de mucho valor.

Una vez que los alumnos hayan aprendido de forma mecánica los ejercicios es importantísimo que rompan con la pauta establecida para no caer en la repetición mecanizada, y así puedan descubrir y buscar lo sorpresivo a partir de una estructura ya fijada.

Desarrollar la creatividad mediante nuestras propias propuestas e improvisaciones.

A raíz de ellas generaremos el material escénico necesario para llevar a cabo la composición de un espectáculo teatral. (ACT OR CREADOR)

Metodologia

View Points (Puntos de vista escénicos)

Los V iew Points establecidos por Anne Bogart son una serie de “puntos” de concienzación para intérpretes y creadores, que hacen referencia a unos principios básicos de movimiento.

Durante el trabajo con la filosofía de los V iew Points se pone el cuerpo del intérprete en relación consigo mismo, en relación con los cuerpos de otros compañeros y con el espacio y el tiempo.

Espacio y tiempo son los grandes principios que trabaja los V iew Points: View Points de Tiempo:

Tempo: es la velocidad a la que se hace un movimiento.

Duración: duración entre el comiendo y el final de un movimiento o secuencia de movimientos. También es el lapso de tiempo entre que comienza una situación en la que hay un grupo de gente implicada y termina.

Respuesta cinética: es la reacción espontánea al movimiento que esta ocurriendo al rededor; la rapidez con la que se reacciona a los procesos de movimiento y los sonidos externos y tambien la reacción instintiva generada por la estipulación de los sentidos.

>Repetición : es el hecho de volver a hacer algo en el escenario que ya se había hecho previamente.

Viem Points de Espacio :

Forma: es la configuración que adopta uno o varios cuerpos en el espacio. Toda forma se descompone en rectas, curvas o una combinación de ambas.

Gesto: se pueden hacer gesto con las manos, la boca, las cejas, los pies o combinando varias partes del cuerpo. existen dos tipos de gestos: el de comportamiento que pertenece a lo concreto, al mundo físico del comportamiento humano. Es el gesto que puede verse en un supermercado o en el transporte público. Y por otro esta el expresivo que expresa un estado anímico o una emoción, es abstracto y simbólico, universal y atemporal.

Arquitectura: es el espacio físico en el que nos movemos. Al trabajar con la arquitectura aprenderemos a bailar con el espacio, a tener un dialogo con el y a dejar que el movimiento nazca a partir de lo que nos rodea.

Relaciones espaciales : es la distancia que hay entre los cuerpos en escena y también la distancia entre un cuerpo que esta en relación con el espacio escénico.

Topografía: es el paisaje, el dibujo en el suelo, el diseño que creamos con el movimiento en el espacio.

Trabajando a fondo en su manejo y modulando estos principios, se consigue hacer nacer infinidad de posibilidades escénicas, de situaciones, de imágenes ... que pueden posteriormente componer un espectáculo, pues estos “puntos de vista escénicos” son ante todo una potente herramienta de creación escénica.

Principios de Antropología T eatral.

Eugenio Barba.

“La antropología teatral es el estudio del comportamiento humano cuando utiliza su presencia física y mental, según principios diferentes a aquellos de la vida cotidiana en una situación de representación organizada. Esta utilización extracotidiana del cuerpo es aquello a lo que se llama técnica,” Eugenio Barba

Antropología T eatral es el estudio transcultural de los principios o aspectos que tienen en común un sinfín de tradiciones teatrales repartidas a lo largo del mundo. Estos principios conforman le horizonte hacia el cual dirigiremos el trabajo durante las clases y entrenamientos. Pondremos nuestra atención especialmente en:

La alteración del equilibrio . Se rechaza por completo el principio por el cual en la vida cotidiana mantenemos un equilibrio tratando el menor gasto de energía posible, para crear un equilibrio precario, usando un extra de energía.

La oposición . la construcción de la presencia del actor se sustenta en el uso de fuerzas contrapuestas que crean contraste en el cuerpo en acción

La equivalencia : las diferentes codificaciones del arte del actor son, sobre todo, metidos para evitar los automatismos de la vida creando equivalentes a situaciones cotidianas.

• Las temperaturas de energía: la energía es el poder nervioso y muscular que el actor modela para poner en visión el pensamiento que subyace en una acción , ya sea física, vocal o mental. El trabajo con esta energía rechaza un uso cuantitativo de ella, pues se entiende como algo modelar por el actor , por tanto se trabaja con la energía centrándonos en su calidad y no su cantidad.

Exploraremos estos principios y trabajaremos a fondo en ellos para desarrollar nuestra "presencia actoral”. Derruir , como si de un muro se tratase, todos los automatismos adquiridos por nuestro cuerpo (cotidiano), regidos por la vida diaria con el objetivo de atesorar un cuerpo orgánico y no cotidiano necesario para el desarrollo y el trabajo del actor en la escena.

Horario: Lunes de 20:00 a 22:00 h.

Profesor: Jorge Candeal