Jose María Carlés

Se inició en el estudio de la música clásica para más tarde especializarse como pianista, arregísta y compositor de Jazz. Estudia piano, armonía, arreglos e improvisación en el Taller de Músicos de Madrid, donde es seleccionado para representar a la escuela y becado en 1990 por la I.J.A.S. (International Association Jazz Schools) para un encuentro celebrado en la ciudad francesa de Lyon, dirigido por Bill Dobbins.

Estudia piano con Iñaki Salvador y asiste a varios seminarios internacionales de jazz teniendo como profesores a músicos de la talla de Walter Bishop, Jerry Bergonzi, Joe Henderson, o Barry Harris, y a músicos de vanguardia como Jim Macneally, Dave Liebman o Ritchie Beirach, entre otros, ha asistido a clases privadas en New York con George Coolligan y con Barry Harris, uno de los grandes maestros del jazz. Su interés por la música contemporánea le lleva a investigar y realizar diferentes estudios, entre otros, ha realizado cursos especializados en el Centro Nacional para la difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura, Centro de Arte Reina Sofía.

Asimismo, ha impartido cursos en los conservatorios profesionales de Salamanca, Castelo Branco (Portugal), Instituto Jovellanos de Gijón, Universidad de Salamanca, etc..., y ha presentado su música en centros educativos como la Universidad de Granada, el Conservatorio de Málaga, Cáceres, etc.…y en los festivales y escenarios mas prestigiosos de nuestro país: Festival de Jazz de Madrid, ImaxinaXon en Vigo, Festival de Jazz de Canarias Spanjazz, Festival de Jazz de Jaén, Festival de Jazz de Lugo, Cáceres, Barcelona, Granada, Valladolid Universijazz, Zamora. etc...

Ha sido profesor del Taller de Músicos de Madrid, (1989-94), y ha colaborado habitualmente con formaciones como Bop Hope Quintet, con quien graba en el programa de televisión Jazz entre amigos, el cuarteto de Ramón Cardo, con el que graba para el canal internacional de TVE, el quinteto de Chema Saiz y el cuarteto de Joaquín Chacón con los que participa en la final de la Muestra Nacional de Jazz para Jóvenes Intérpretes, 1991 y 1992 en Ibiza, o el grupo de Alfons Carrascosa con el que es finalista y obtiene el segundo premio en el concurso del Festival Internacional de Getxo (edición 1991).

Funda, en el año 1991, Badía Quartet, con el que debuta en el prestigioso auditorio del Colegio Mayor y Jazz San Juan Evangelista, en Madrid, y posteriormente crea su propio trío. En julio de 1992 obtiene el primer premio en el concurso de grupos del Festival Internacional de Getxo. El concierto es grabado para la edición del primer disco compacto de José M. Carlés Trío, con esta y otras formaciones trabaja intensamente por los escenarios jazzísticos del país en clubs y festivales de jazz.

En 1993 es invitado a participar en la Muestra Nacional de Jazz celebrada en Ibiza junto a Chano Domínguez y Tete Montoliu, organizada por el Ministerio de Cultura.

En 1994 entra a formar parte como pianista de la primera Big Band de la Asociación de Músicos de Jazz de Madrid. Ha trabajado con músicos como: Perico Sambeat, Ron Jackson, Paul Stocker, Chris Kase, Kirk Macdonald, Jo krause, Guillermo Mcgill, Carlos Barretto, Roman Filiú, Chris Higgins, David Xirgu, Gene Ess, Marc Miralta, Christian "Tonton" Salut, Logan Richardson, Javier Vercher, Lionel Louke, Massimo Biolcati, Ferenc Nemeth, Big Band del Taller de Músicos de Madrid, Big Band de la asociación de Músicos de Jazz de Madrid, y un largo etc.

En 1995 traslada su residencia a Salamanca. En 1996 crea y dirige la Big Band de El Corrillo, y posteriormente la Big Band de Amajazz. En 1997 participa en el Homenaje a Tete Montoliu "Nuestro Jazz. Pianos para Tete", dentro del Primer Festival de Jazz Español.

Es miembro fundador de la asociación de amigos y músicos de Jazz de Salamanca Amajazz y creador del Festival Jazz en la Calle de Salamanca.

Con Chris Kase, LLibert Fortuny, Ramón Cardo, Chris Higgins, Marc Miralta y Joaquín Chacón, graba "Torre de Babel" (Karonte Jazz). Editado en 2005 por Nuba Records. Distribuído por Karonte, disco que recibe las mejores críticas de los medios especializados y se distribuye en Europa, Japón y EEUU. Es disco recomendado por la revista especializada "Cuadernos del Jazz".

El suyo es un jazz personal y sofisticado, que destila transparencia y a la vez tiene todo el feeling del mundo. Es un jazz hijo de su tiempo y a la vez, de gusto intemporal, que se cuela discreta pero decididamente hasta la médula de los huesos, y atrapa al oyente sin remisión. Es, en otras palabras, maravilloso. “Señoras y caballeros, esto es jazz”.

Alvaro de Dios, La Gaceta.

Bajo el influjo del piano de Carlés -al que es un placer escuchar detenidamente en este disco-, la comunicación es perfecta, y todos los lenguajes se funden en uno, en una suerte de esperanto musical sin artificios. El disco en general tiene un tono intimista y profundo, muy hermoso, y se diría que el idioma que se habla aquí es el idioma de Carlés.

David Romero, Cuadernos del jazz.

Travelling Forward This album which is cerebral cognitive music that entertains the soul as well as the mind, In a world of Jazz where everything is done or has been done this album is refreshingly original whilst retaining its jazz core. The musicians are first rate new yorkers such as Lionel Loeuke, Logan Richardson and Massimo Bioclati. Listeners of jazz will notice the influence of Coltrane scattered over the album most particularly on the enigmatic "Dreams. This is an album that will fare well under repeated listening.

RPM Music Magazine

Además de su actividad docente y otras colaboraciones, su actividad musical se centra en la presentación de su último CD, grabación realizada en marzo de 2010 en New York, junto a Lara Bello, Logan Richardson, Javier Vercher, Lionel Loueke, Massimo Biolcati, Rubén Carles y Ferenc Nemeth, grabado por Michael Brorby en Acoustic Recording Studios (Brooklyn, NYC), y mezclado y masterizado por Katsuhiko Naito en Avatar Studios, NYC.

Actualmente es subdirector de la Escuela Municipal de Música de Peñaranda de Bracamonte, Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Salamanca), cargo que compagina con la colaboración en el equipo de Dirección de La Escuela de Música y Artes Escénicas Monk en Salamanca y de Planeta Imaginario Monk-FGSR